Una festa salvatge. Podcasts 03

Podcast per càpitols del l’encontre radiofònic que tingué lloc el
18 d’octubre de 2020.

VALENTINA MALEZA + IDEADESTROYINGMUROS + BRIGITTE VASALLO + LA HORROROSA

03_01 Conversa de presentació de VALENTINA MALEZA

Artista visual, Il·lustradora, tatuadora i creadora de @papelsalvaje (paper artesanal insurgent), membra de @FuriaZine, transita entre les arts gràfiques i l’educació no formal amb un fil conductor que es teixix i reforça per una cosmovisió decolonial que es reflectix en els seus processos de manera íntima on les dones protagonistes (majoritàriament migrants, mares, àvies, imparables i inevitablement resilients) es fusionen amb l’etnobotànica i l’ecofeminisme, dos fronts en el seu treball a més del teixit feminista de xarxes de convivència i criança i creació.

03_02 Conversa de presentació de BRIGITTE VASALLO

Escriptora a batzegades, formadora, activista LGTB i feminista bastant més preocupada pel racisme i el gènere del racisme, que pel gènere en si mateix. Només li interessa el pensament que és situat, i així i tot, només li interessen les revolucions si no són autoreferencials. Té especial obsessió per la islamofòbia de gènere, i especial tirada per les relacions no-monògames i inclusives com a forma de resistència política. Ha viscut bona part de la seua vida al Marroc i ha treballat de cambrera, netejadora, periodista, marinera … És autora, entre altres títols, de la novel·la Pornoburka: desventuras del Raval y otras f(r)icciones contemporáneas i Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso

03_03 Conversa de presentació de IDEADESTROYINGMUROS

Grup transcultural que neix a Venècia el 2005 i que actualment es troba a València. La creació artística comunitària els possibilita el rescat i la transformació de les seues pròpies genealogies. L’ús tant de materials reciclats com d’un mètode posexòtic els guia en reequilibrar mil·lennis d’explotació i en construir un sentit comú cada dia.

03_04 Conversa de presentació de LA HORROROSA

Duo de vampiressestropicals sortits de les clavegueres de la selva Colombiana. La seua selecció busca portar els ritmes tradicionals de la música llatinoamericana i africana al terreny electrònic de les raves. Deixa’t sorprendre pel so fosc i psicodèlic d’aquest parell que prometen posar-te a moure els malucs i suar.

03_05 Tertúlia. Part 1

Te das cuenta de lo obediente que eres y no lo soportas. Entonces sí que estás alienada. ¡Enhorabuena! No soportas hacer cola para pagar. ¡Hacer uno cola para pagar en vez de ellos hacer cola para cobrarte es el colmo de la alienación! No soportas los domingos de elecciones. El electorado sale bien vestido y afeitado, se encuentra con el vecino y comenta lo que vota y por qué, mira con curiosidad todas las papeletas, se permite un mínimo margen de duda acerca de su elección pero siempre prevalece la que trae tomada de casa. Llevan a los niños, los niños juegan con otros niños, corretean, son subidos por sus padres a la altura de la urna para que ellos depositen el voto, o, si ya son mayorcitos, lo depositan sin ayuda. Hay hasta quien coge una papeleta de cada partido y se la guarda porque las colecciona. Luego salen y echan una caña, en una terraza si hace buen tiempo. ¡La fiesta de la democracia! ¡Gane quien gane la democracia siempre gana! En las últimas europeas fui a reafirmarme en mi repugnancia y todo el mundo me miraba las tetas. Iba sin sujetador y con una camiseta ceñida. A los ciudadanos y ciudadanas, a los alegres cívicos y cívicas, les salían gusanos por la boca mientras animada y domingueramente hablaban y desviaban la atención de su interlocutor a mis pezones, y me parecieron pacatos y pacatas sostenedores y sostenedoras de la prostitución, aun sin haber ido ellos nunca de putas (pero sí haberse follado muchas veces a sus novias y mujeres cuando abiertamente ellas no tenían ningunas ganas) ni haber ellas nunca cobrado explicitamente por follar (pero si haber follado muchas veces con sus novios y maridos sin ganas, impelidas, por el contrato de sexoamor que los une). Ellos prostituyentes. Ellas servidoras de la cena del prostituyente cuando vuelve a casa. La prostituta no era yo ni la representaba, pues toda mi insinuación fue existir.

de Lectura fácil de Cristina Morales

03_06 Tertúlia. Part 2

¡El niño baja la cabeza como si, cual moderna espada de Damocles, fuese a caer sobre él una bofetada! Podéis afirmar que recibe a menudo golpes y que, generalmente, le son dados de arriba a abajo; si retrocede al aproximarse vuestros brazos, es que está acostumbrado a los puñetazos distribuidos horizontalmente, o a los puntapiés dados hacia arriba.
Si apenas responde cuando le preguntéis, fuera el caso en que es excepcionalmente tímido, es prueba evidente que ha contraído la costumbre del silencio, impuesto por el asedio continuo de: “¡cállate! ¡Tu no tienes la palabra!”.
Si tiene la vista fija en el suelo y evita miraros a la cara, es que ha vivido en una atmósfera saturada de hipocresía.

de Palabras de un educacdor de Sebastien Faure (1937)

03_07 Tertúlia. Part 3

Pero si un profesor (hombre o mujer) se acuesta con uno o una de sus alumnos, entonces, sin demora, se le destituye inmediatamente. ¿Por qué?, porque la moral oficial es muy retrógrada: considera que es mucho más inmoral hacer el amor con un alumno que partirle la boca.
— 
de El libro rojo del cole de Søren Hansen y Jesper Jensen

03_08 Tertúlia. Part 4

La ciudad en la que mi familia y yo vivíamos no estaba muy lejos del mar.
Así que muchos fines de semana de verano nos escapabamos a la playa.
Sin embargo, el año pasado nuestra vida cambió de repente.
Entramos en guerra.
Cada día el mundo que nos rodeaba nos sorprendía con una nueva desgracia.
Hasta que al final todo quedó sumido en el caos.
Y, uno de esos días, la guerra se llevó a mi padre.
A partir de entonces todo se volvió más y más oscuro,
y mi madre estaba cada día más y más preocupada.
Poco después una amiga de mi madre le contó que mucha gente se estaba marchando.
Trataban de escapar a otro país.
Un país muy lejano con unas montañas muy altas.
– ¿Adónde vamos? – le preguntamos a nuestra madre
– A un lugar seguro – nos respondió
– ¿Y dónde está?- volvimos a preguntar
Nis enseñó fotos de extrañas ciudades, de extraños bosques y de unos animales de lo más extraños.
Y finalmente suspiró: “Iremos a este lugar y jamás volveremos a tener miedo” 
(…)

de El viaje de Francesca Sanna

PROGRAMA COMPLERT